Rita Grimaldi y Ricardo Mejía

El aprendizaje social y emocional (SEL) es una parte integral de la educación y el desarrollo humano. De acuerdo con CASEL (2020), el aprendizaje socioemocional es: “el proceso mediante el cual todos los jóvenes y adultos adquieren y aplican los conocimientos, las habilidades y las actitudes para desarrollar identidades saludables, manejar las emociones y lograr metas personales y colectivas, sentir y  mostrar empatía por los demás, establecer y mantener relaciones de apoyo, y hacer decisiones responsables y afectuosas” (p.1).

El aprendizaje socioemocional está compuesto por cinco grandes áreas:

Autoconciencia: se refiere a la capacidad de conocerse a sí mismo, es decir, las habilidades para identificar y comprender las propias emociones, los propios pensamientos y ver cómo influyen en el comportamiento y en nuestro cuerpo. Asimismo, hace referencia a la capacidad para reconocer las fortalezas y limitaciones para poder mejorar nuestras habilidades.

Conciencia social: hace referencia a la capacidad para tomar en cuenta los puntos de vista, las necesidades, los intereses y perspectivas de las demás personas, así como la capacidad para empatizar con las demás personas. De igual forma, a la capacidad para aprender de las normas sociales y la forma de comportarse y de entender las influencias de los diferentes sistemas en la conducta.

Autocontrol: está relacionado a las estrategias de autogestión, es decir la capacidad de establecer metas y trabajar para alcanzarlas gestionando las emociones, pensamientos y comportamientos propios. De tal forma que también hace referencia a la capacidad de manejar las propias emociones, controlar los propios pensamientos y la conducta y evitar dejarse llevar por la impulsividad.

Habilidades para relacionarse: consiste en la capacidad para establecer y mantener relaciones saludables y positivas. De tal forma es importante aprender a comunicarse de manera asertiva, a escuchar activamente y a resolver problemas de manera constructiva.

Toma de decisiones responsables: hace referencia a la capacidad de tomar decisiones que tomen en cuenta la vida personal, pero también la de los demás. De tal forma que la persona debe evaluar los beneficios y as consecuencias de sus acciones.

Ahora bien, la importancia de conocer las emociones a las que nos enfrentamos en cualquier crisis puede generar pánico, estrés, ansiedad, enojo y miedo en las personas, sin embargo, una buena educación emocional ayuda a sobrellevar estas situaciones con calma y equilibrio.

En El Salvador existe suficiente evidencia plasmada en investigaciones realizadas en el sistema educativo por FUNPRES (2021a; 2021c) para afirmar que se debe fortalecer la malla curricular a través del trabajo sobre las competencias socioemocionales y la salud mental, es decir, propiciar un abordaje integral de la dimensión socioemocional del estudiantado. En definitiva, establecer lineamientos que guíen el desarrollo progresivo de esta dimensión a lo largo de la trayectoria educativa es un paso indispensable para que el sistema educativo promueva un desarrollo integral del estudiante. Implementar toda una estrategia curricular les ayuda a conocerse mejor, pero también a entender a los demás y a su propio entorno; es un complemento necesario a las capacidades cognitivas; influencian en el sentido de que facilitan la atención y permiten pensamientos creativos, necesarios para perfeccionar la lógica y la racionalidad.

El aula se fortalece al implementar acciones muy practicas de las habilidades socioemocionales, teniendo como resultado elementos que generan un espacio más propicio para los educandos y su entorno escolar entre los cuales destacan

  • Fortalecimiento de la comunicación interpersonal y las relaciones que establece con su entorno.
  • Hacen referencia a las conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y mutuamente satisfactoria
  • Permite la adaptación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en los diferentes entornos en los que se desenvuelve
  • Fortalece la autoconfianza en sí mismo.
  • Promueve la    empatía y la capacidad de escucha.
  • Permite un mejor manejo del estrés, nos ayuda a tener mejor control de las emociones.

“Las personas que desarrollan las habilidades socioemocionales, centran su atención en metas y objetivos que se plantean”.

Referencias:

CASEL (2021). Marco de SEL de CASEL. Chicago: Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning.

Habilidades socioemocionales en el aula

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