Manejo de la conducta en el hogar
Por: Ricardo Mejía*
Ayudar a moldear el comportamiento de los hijos e hijas es parte fundamental de la labor de las madres, padres o cuidadores de familia. Esta tarea no es fácil pero sí muy gratificante, la cual siempre es un gran reto, especialmente en estos momentos, por las circunstancias que se están viviendo, debido a la pandemia del COVID-19, ya que se transformaron los entornos laborales, educativos y familiares, llevando a que madres, padres o cuidadores de familia, se convirtieran en formadores permanentes de 24 horas al día.
Ante esta situación actual pueden surgir muchas preguntas, algunas de estas son:
¿Cuál es la manera más adecuada de corregir a mis hijas e hijos cuando muestran un comportamiento no deseado? ¿Qué puedo hacer para que aprendan a seguir las instrucciones de manera adecuada? ¿Cómo debo de actuar ante un comportamiento que no sigue las normas establecidas en casa? ¿Estoy perjudicando emocionalmente a mi hija o hijo cuando lo corrijo? ¿Estoy haciendo un buen trabajo como madre, padre o cuidador de familia?
Estas incógnitas suelen ser motivo de preocupación para muchos líderes de familia que deben tener una respuesta que ayude a la construcción de un manejo conductual deseado dentro de casa.
FUNPRES, institución privada sin fines de lucro, con 30 años de experiencia en el área educativa y socio emocional presenta a ustedes algunas prácticas sencillas para el manejo conductual en casa, las cuales detallamos a continuación:
Cuando un niño o una niña hace una conducta inapropiada como un berrinche o el llanto descontrolado para demandar algo que no logra obtener, se debe de retirar la atención a este comportamiento, evitando el contacto visual, los gestos y las palabras, hasta que el llanto o el berrinche se calmen, logrando con esto que la conducta decrezca para luego desaparecer, Una vez se recupere la calma hay que generar un espacio con la hija o hijo para llevarlos a la reflexión, cuando se obtiene su atención nuevamente, explicarles en tono de voz suave lo sucedido. Esto construirá practicas claves y efectivas para el manejo de la conducta dentro del hogar.
Otros principios que son necesarios abordar para el manejo de la conducta en el hogar son los siguientes:
Sea un ejemplo de la conducta que usted quiere ver en sus niñas y niños, conviértase en modelo positivo.
Observe el buen comportamiento de sus pequeños y felicítelos elogiando su conducta adecuada, en el momento inmediato que la conducta positiva está sucediendo.
Sea consciente en qué etapa de desarrollo se encuentran sus hijas o hijos y desde allí establezca las normas de convivencia en casa.
Relaciones sus expectativas de forma claras y realista, de acuerdo con la edad de sus hijos o hijas. Los niveles de manejo de las emociones deberían de incrementarse con la edad, por ejemplo.
Diseñe una rutina para el día a día de sus hijas o hijos, la cual también está determinada por las normas del hogar, la edad y las responsabilidades asignadas.
Aplique normas claras para guiar y enseñar, en lugar de castigar. El castigo pierde el impacto en la conducta, luego de un tiempo corto.
Mantenga la calma y sea consistente cuando tenga que disciplinar a sus hijo o hijas. Cumpla lo establecido si no se siguen las normas establecidas, tomando en cuenta que, si la edad de ellas o ellos es de adolescentes, estas pueden ser construidas bajo negociación.
Use la repetición para reforzar continuamente el buen comportamiento, refuerce positivamente todo el tiempo la conducta deseada.
Manténgase preparado. Anticipe el comportamiento de sus hijos o hijas y tenga un plan para estas ocasiones.
* Técnico educador de la Fundación pro Educación de El Salvador.