Por: Carta de Giuseppe De Pilla Ferrari

 En el marco de la celebración del Día del Psicólogo, he sentido la necesidad personal de escribir esta breve nota, con la finalidad de manifestarles el aprecio que tengo para vuestro trabajo y en general para la profesión.

No puedo dejar de mencionar, que, hace 30 años cuando supe que la Licenciada en Psicología Delia Magaña de Ávila, junto a un grupo de profesionales, fundaba esta ONG, me sentí poco optimista, sabiendo que, a pesar de su talento y preparación, no iba a ser tarea fácil abrir caminos, sendas nuevas, en la realidad de la psicología en El Salvador.

FUNPRES cuenta con 30 años de existir y de extender su trabajo profesional, de apoyar y proponer actividades profesionales en beneficio de la población de niñez y adolescencia, como adulta a nivel nacional, en la amplitud de las áreas de la Psicología y el quehacer profesional.

Sin embargo, a satisfacción personal y de muchos, nos hemos admirado y gratamente sorprendidos, viendo cómo su desempeño institucional, en el área clínica, educativa, social, laboral, comunitaria le ha permitido crecer en experiencia, responsabilidad y profesionalismo.

¿A qué se debe esto?

A mi juicio, han confluido, en sinergia, varios aspectos: Una Junta Directiva participativa, con mentalidad proactiva y conocedora de la realidad nacional; una estructura administrativa liviana, y funcional, basadas en recursos de tecnología actualizada; sensibilidad de las direcciones técnicas y ejecutiva frente a las necesidades más urgente en psicología y en la Salud Mental en el país y, sobre todo, en una política de conjunción entre contratar psicólogas y psicólogos preparados, con experiencia y el promover una actualización, preparación continua, en aspectos técnicos y profesionales.

De hecho, según he podido constatar, FUNPRES, y otras organizaciones que llevan a cabo labor psicológica, cuentan con personal altamente capacitado, con especialidades que se adecúan a lo que el país necesita, para favorecer la Salud Mental.

Unido a esta situación, como base institucional, hay que mencionar que se he podido observar un espíritu de compromiso real en su desempeño. La realidad de la inicua pandemia, ha puesto a prueba hasta donde los profesionales han podido llegar, implementando recursos profesionales nuevos, en el campo de la salud mental.

Como miembro del pequeño grupo de docentes, psicólogos y psicólogas, que comenzamos hace muchos años la tarea de ir construyendo una psicología científica, pero incipiente, y además apropiada a las realidades del país, hemos visto a FUNPRES y otros servicios psicológicos, cumpliendo una evolución necesaria de la profesión. Con el protagonismo que realmente ha necesitado y necesita la profesión.

Estas evoluciones, han sido acompañadas por formalizaciones en los controles de la práctica profesional del gremio, tanto de parte del Ministerio de Educación, como el Ministerio de Salud, lo cual es necesario y le da valor a la profesión.

Por supuesto, todo esto ha sido cimentado en Universidades que, han reconocido como necesario ampliar la formación profesional de calidad, en nuestra Profesión.

Hoy sí, entonces, aprovecho para extenderles mis FELICITACIONES, con la seguridad de que sigan fortaleciéndose, Uds. y todos los profesionales en acción.

Estimados amigos de FUNPRES, las FELICITACIONES van acompañadas de AUGURIOS.

Augurios que prevén con optimismo un crecimiento profesional. Augurios de que sigan cumpliendo aquellas acciones que permiten seguir haciendo de la Psicología, la profesión en la cual, instituciones y población en general, confíen como apoyo de la salud mental.

Feliz “Cumpleaños” FUNPRES y profesionales de El Salvador, por muchos años más.

Con Cariño

Giuseppe De Pilla Ferrari

P.D. Sigan “Educando mentes para promover sonrisas”

Feliz “Cumpleaños” FUNPRES
Etiquetado en:        

Pin It on Pinterest

Chat