El Día Internacional de la Mujer 2023 se ha denominado «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género». FUNPRES desde sus convicciones en promover la inclusión social y educativa en El Salvador, plantea que el mundo digital no es uno solo y que cada quien lo vive en relación con sus condiciones, barreras y limitantes.

En este artículo de opinión, buscamos hacer un acercamiento a la realidad que vive un sector específico como las mujeres frente a la sociedad digital, partiendo desde la desventaja, para insertarse en una sociedad donde la tecnología está siendo determinada no solo por el acceso sino por la capacidad de desarrollar habilidades específicas. Este último aspecto es el de mayor importancia para promover un mundo digital más inclusivo para las mujeres.

Situación de acceso de las mujeres al mundo digital

Según el informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de 2022, la brecha de género en el acceso a Internet en El Salvador es del 15%, lo que significa que las mujeres tienen un 15% menos de probabilidades de tener acceso a Internet que los hombres. Este dato es sumamente revelador para el futuro del país y en particular de las mujeres. Además, solo el 26,5% de las mujeres han desarrollado habilidades digitales básicas, en comparación con el 48,3% de los hombres, este es el dato más destacado de este informe.

Por otro lado, la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) de El Salvador del 2020 indica que el acceso a la tecnología para las mujeres también es desigual en comparación con los hombres. Según los resultados, el 60.6% de los hogares salvadoreños tienen acceso a internet, sin embargo, cuando se desglosa por género, se observa que el 66.6% de los hogares encabezados por hombres tienen acceso a internet, mientras que solo el 54.3% de los hogares encabezados por mujeres.

Además, la encuesta señala que el acceso a computadoras y dispositivos móviles también es desigual entre hombres y mujeres. El 56.8% de los hogares encabezados por hombres tienen una computadora, mientras que el 47.5% de los hogares encabezados por mujeres tienen una. En cuanto a los dispositivos móviles, el 89.4% de los hogares tienen al menos uno, pero nuevamente, la brecha de género es evidente: el 92.8% de los hogares encabezados por hombres tienen al menos un dispositivo móvil, mientras que solo el 86.6% de los hogares encabezados por mujeres tienen uno.

Las dos fuentes estadísticas demuestran una brecha digital significativa entre hombres y mujeres en El Salvador, como un primer punto de partida para este análisis.

La importancia de un ambiente digital inclusivo

Un mundo digital inclusivo es aquel en el que todas las personas, independientemente de su género, raza, edad, ubicación geográfica o capacidad, tienen igualdad de acceso, uso y oportunidades en el mundo digital. El gran reto para las sociedades, en especial la salvadoreña, caracterizada por marcadas desigualdades, es promover un mundo digital inclusivo donde se atenúan y se eliminan barreras para el acceso tecnológico, pero fundamentalmente para el desarrollo de habilidades digitales.

El paradigma de esta sociedad radica en el hecho de que la producción, distribución, uso de la información y el conocimiento, son fundamentales para el desarrollo económico, social y cultural. Para alcanzarlo, la inclusión digital es uno de sus pilares.

Rasgos que alertan de la presencia de aspectos exclusores

La sociedad digital en la actualidad se basa en la integración de tecnologías como la inteligencia artificial, la robótica, la impresión 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la Internet de las cosas (IoT), la computación en la nube y otras.

Mientras se vislumbran este descomunal avance, una porción de la sociedad salvadoreña aún no logra desarrollar habilidades básicas para el uso de la tecnología digital, en parte porque no tiene todavía acceso. Otro grupo se encuentra con acceso, pero todavía por desarrolla las habilidades básicas.

Sin embargo, se encuentran otro sector utilizando herramientas como la Inteligencia Artificial, realizando prototipado en 3D, utilizando variadas aplicaciones de nube para diferentes utilidades, entre otras herramientas que caracterizan esta revolución y que les está permitiendo una mejor inserción y mayor aprovechamiento.

Como se advierte, existen diferentes brechas en las que unos grupos están tan alejados de la sociedad y la economía digital que ya han perdido muchas oportunidades, mientras otro grupo están ya insertos y aprovechando sus ventajas.

La inclusión digital como oportunidad tanto para mujeres como para otros sectores en desventaja

Sin embargo, la inclusión digital también se vuelve una oportunidad para limitar y eliminar estas barreras, que se sintetizan en las siguientes:

Mayores oportunidades laborales:  Las mujeres tienen menos acceso a la tecnología y a la conectividad a internet en la actualidad, favorecer su inclusión digital aumenta la capacidad de acceder a información y a las posibilidades de encontrar oportunidades laborales.

Menor exclusión social: El acceso limitado o nulo al mundo digital puede llevar a la exclusión social, ya que gran parte de las interacciones y relaciones sociales ocurren en línea.  La ventaja de aumentar el acceso para las mujeres y propiciar el desarrollo de habilidades tecnológicas, contribuye a generar capitales sociales favorecedores de oportunidades.

Reducción de la brecha educativa: La educación que emplea las Tics ha crecido significativamente, muchas de ellas gratuitas, y las personas con mayor acceso a la tecnología digital aprovechan mejor las oportunidades de aprendizaje y acceso a materiales auto formativos.

Reducción de la violencia de género en línea: El desarrollo de mayores habilidades para conocer y lidiar con prácticas violentas contribuye a reducir los efectos negativos en el bienestar emocional y psicológico de las mujeres.

Menores limitaciones económicas: El desarrollo de habilidades digitales aumenta la capacidad para participar del mercado laboral y conectar con redes o alternativas propiciadoras de iniciativas empresariales.

En síntesis, la sociedad digital se convertirá en una oportunidad para las mujeres y otros sectores excluidos de la sociedad, en la medida que se aprovechen sus ventajas y estas aluden a favorecer un mundo digital con una perspectiva equitativa y reconocedora de la situación de desventaja en varios sectores de la sociedad que todavía lidian con el acceso y el desarrollo de habilidades digitales básicas. Se requerirá de muchos esfuerzos desde la sociedad y el Estado para propiciar un mundo digital inclusivo, todas y todos debemos de estar en ese barco para propiciar una sociedad más igualitaria.

Carlos Molina Medrano | Director de Procesos Técnicos e Investigación

Un mundo digital más inclusivo para las mujeres salvadoreñas

Pin It on Pinterest

Chat