Mujer, sé tú misma y rompe los esquemas
Elizabeth Castillo
Hoy en día las mujeres están cada vez más involucradas en la vida laboral, política, social y comunitaria. Han roto esquemas y estereotipos respecto a años atrás donde se valoraba menos la participación de las mujeres en las grandes decisiones.
Actualmente, las mujeres son cabezas de hogar, llevan el sustento a sus familias, son profesionales, artistas, investigadoras, arriesgan todo y demuestran de lo que son capaces, tomaron la oportunidad de ser líderes creyendo en ellas.
Todo esto ha desencadenado en algunas mujeres autoexigencia, que les lleva cada día a superarse y afrontar nuevos retos, siguen siendo cuestionadas y señaladas por no desarrollar lo que por tradición, costumbre o historia, han sido. Las exigencias y las expectativas hacia las mujeres son altas, pero en muchos casos continúan prevaleciendo las condiciones de desigualdad y de falta de oportunidades, especialmente en los procesos educativos y en lo relativo a atender su salud mental.
La Fundación Pro Educación de El Salvador, FUNPRES, se une este 8 de marzo a la conmemoración del Día Internacional de la mujer, quien desde hace 30 años vela por la protección de la niñez y juventud, especialmente de las niñas, adolescentes y mujeres trabajando por contribuir a garantizar la educación inclusiva y el derecho a una atención adecuada en su salud mental.
FUNPRES, busca espacios en los que las niñas y mujeres gocen de sus derechos, que sean escuchadas y visibilizadas, desarrollando sus habilidades y poniéndolas en práctica en diferentes contextos como los educativos, comunitarios y familiares. Buscamos que tanto niñas y mujeres sean protagonistas de su propia vida, del acercamiento de apoyos si son necesarios, de deconstruir para volver a construir sobre bases de su propia autodeterminación, de verse líderes para que otras sigan su ejemplo en lo cotidiano y sean capaces de cambiar sus propias vidas y la de los demás.
A través de nuestros programas educativos y de salud mental, se busca potenciar la capacidad individual y colectiva de niñas, adolescentes y mujeres en los diferentes ámbitos que se desenvuelven, poniendo énfasis en su desarrollo personal para beneficio propio y de su entorno, promoviendo roles vinculados con su liderazgo y su autodeterminación.
Con las madres de familia, se brinda apoyo para que ellas puedan ser guías para sus hijas y que acompañen a definir sus propios caminos. Reconocer sus capacidades, sus intereses personales y los recursos que cada una tiene y que son determinantes para recorrer el camino de la vida.
FUNPRES apoya a cada niña, adolescente y mujer a:
Ser escuchadas, aunque se les dificulte.
Ser visibilizadas a pesar de sus barreras, pero trabajar por eliminarlas.
Buscar apoyos en otras personas cuando se requiere
Reconocer que se está en un aprendizaje constante
Que identifiquen y busquen sus redes de apoyo
Que el SER ELLAS MISMAS y romper ESQUEMAS es CRECIMIENTO PERSONAL.
Apoyamos a niñas, adolescentes y mujeres a desarrollar su proyecto de vida, a ser madres responsables, ser profesional, lideresas en sus comunidades; sabemos que es difícil. Somos una ONG que brinda los sistemas de apoyo necesarios para cada una de ellas y poder lograr cumplir sus metas.
Elizabeth Castillo es directora del área técnica de la Fundación Pro Educación de El Salvador.