Alex Canizález

Gerente Técnico de FUNPRES

Jornada de Autocuidado docente desarrollado por FUNPRES en un centro educativo de El Salvador.

El profesorado salvadoreño vive y trabaja en entornos sociales y emocionales de alta demanda. Es decir, en situaciones de estrés laboral que tiene causales sociales, administrativas e institucionales, lo que incide directa o indirectamente en su estado de salud y en su eficiencia laboral. Su vulnerabilidad aumentó aún más durante el confinamiento por la pandemia del Covid 19. Pero también la postpandemia ha traído consigo exigencias inesperadas. 

Al revisar, de manera general, la rutina diaria del profesorado salvadoreño, obtenemos indicios del estrés que todo esto provoca. Muchos de ellos y ellas se levantan muy temprano para salir hacia su trabajo, en la mayoría de los casos en los bordes del transporte público. Diariamente enfrentan el tráfico, bullicio, espacio reducido al interior de las unidades. Estas primeras horas del día implican la necesidad de emplear habilidades socioemocionales para la regulación y el control emocional. 

Dentro del aula tienen sus propias exigencias. El trabajo del docente, no se reduce solo a explicar el contenido de su clase, sino que implica seguir otro tipo de rutinas pedagógicas como iniciar con alegría saludando a sus estudiantes e intercambiar algunas opiniones, monitorear la disciplina en el aula, desarrollar un conjunto de actividades de enseñanza con el tacto de involucrar a todo el grupo.  

El profesorado se vuelve como decimos en la jerga docente: papá, mamá, amigo, enfermera, psicólogo, doctor, cura, pastor, guía, orientador, investigador, consejero, evaluador, entre muchas otras funciones “… noble apóstol que siempre en la lucha a la ciencia la haces triunfar…” tal y como reza el hermoso himno al maestro salvadoreño. Ser docente es un apostolado. Una profesión cargada de idealismo romántico de servicio a los demás y de autoexigencias ante la realidad del trabajo diario. 

Por otro lado, tenemos la clase virtual, la cual se prepara y desarrolla de manera complementaria a la presencial, cuyos desafíos tecnológicos se vuelven otro factor determinante que afecta la salud emocional del cuerpo docente.   

Es importante mencionar que el maestro debe además hacer su planificación didáctica, evaluación, diseño de materiales de aprendizaje tradicionales y virtuales. Este trabajo se realiza fuera del aula, generalmente en casa, después de terminar sus clases, en los fines de semana o por las noches al regresar del trabajo.  

Muchas veces no hacen el tiempo de comida del desayuno ni del almuerzo adecuado, sobre todo aquellos profesores y profesoras que trabajan doble turno o hacen sobresueldo.  

Durante la pandemia del Covid 19, el estado de salud mental del profesorado salvadoreño se agravó como sucedió con toda la población a nivel nacional e internacional. Por tanto, es importante apostarle al apoyo emocional para crear ambientes psicopedagógicos y emocionales adecuados para toda la comunidad educativa, pues el cansancio, la falta de sueño, ansiedad y a veces, depresión, son algunas sintomatologías muy presentes en su cotidianidad, como muestran las investigaciones que como Funpres hemos desarrollado en los últimos dos años.  

Luego de visualizar juntos este panorama sobre la situación psicoemocional de los docentes, reconociendo lo importante que son las emociones y la necesidad de ser feliz y realizarse como persona y profesional, cualquier acción que nos procure salud física, emocional y social, la consideramos como autocuidado. 

A continuación, compartimos sugerencias de acciones de autocuidado docente que pueden utilizarse y recomendar su realización en su institución educativa: 

  1. Hacer ejercicio físico como bailar o practicar un deporte. 
  1. Una rutina de 20 a 30 minutos de ejercicios físicos. 
  1. Ejercicios de respiración y meditación. 
  1. Ejercicios mentales de pensamientos positivos. 
  1. Controle su horario para dormir. Procúrese calidad de sueño. 
  1. Procure darse una hora para usted mismo, al menos una vez por semana como, por ejemplo, leer un libro, visitar un amigo o amiga de su confianza y confidencia. 
  1. Establezca lograr metas cortas pero realista que le sean alcanzables. 
  1. Cuide de sus mascotas y de sus flores, del ambiente donde vive. 
  1. Haga lo posible de obtener y mantener información de primeras fuentes, no de la publicidad y fuentes no confiables. 
  1. Reconozca sus estados de ánimo, miedo, tristeza, frustración y nostalgia y hable de ellos, abiertamente. 
  1. Procure asegurar sus tiempos de comida, con la calidad y calidez que se merece. 
  1. Hable con usted mismo como hablar con un buen amigo o amiga. 

¡Recuerda, tu salud mental sí importa! 

Consideraciones sobre el autocuidado emocional en los equipos docentes
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